Ministro García planteó a sus colegas de la región «no mirar para el costado» y condenar invasión rusa a Ucrania

Al pronunciar un discurso en la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, el ministro de Defensa Javier García, planteó «no mirar para el costado», y pronunciar una condena clara a la invasión rusa a Ucrania y a las violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo armenio. «Si este continente de paz que nos une y al cuál abrazamos, es verdaderamente un continente con vocación de líder, no puede dejar de condenar las violaciones a la paz y a los derechos humanos que existen en Ucrania y que están perpetrando en Ucrania partir de la invasión rusa, y las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo armenio», enfatizó el ministro.

García participa en esta conferencia internacional que se realiza en Buenos Aires, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Omar Carabajal y el subdirector general del Ministerio de Defensa, Cipriano Goñi.

En su discurso ante la sesión plenaria, el ministro García comenzó saludando a su colega argentino y anfitrión Jorge Taiana, y sostuvo que «como decía Cafiero recién, ustedes saben que Uruguay participa con un contingente muy importante del total universo de los soldados de las fuerzas latinoamericanas, prácticamente la mitad son compatriotas orientales uruguayos con un larguísimo compromiso, ya han pasado más de 55.000 soldados, mujeres y hombres uruguayos con misiones de paz».

Acotó que «incluso con una particularidad, participamos en lo que hoy son las misiones de paz, antes de que las misiones de paz ya existieran, desde el conflicto de Chaco y Boreal, desde 1935”. Así que tenemos un enorme compromiso con las operaciones de paz, por lo que significa que se integre así, pero al mismo tiempo porque esta altura para Uruguay es un sello distintivo de su política exterior», precisó.

Indicó que «la participación uruguaya en misiones de paz es algo que compromete a todos los gobiernos de Uruguay desde hace ya mucho tiempo. Y cuando digo todos los gobiernos, digo gobiernos de diferente signo político, y es un sello, una marca muy fuerte que tiene nuestra política exterior, a pesar de que aquí estamos ministros, representantes de los ministerios de Defensa o similares de América Latina, este es más un tema de política exterior que de defensa, instrumentado desde los ministerios de Defensa y particularmente nuestras Fuerzas Armadas», consideró García.

El secretario de Estado sostuvo luego que «como el compromiso de la paz y como el mundo está tan globalizado, señalar como primera instancia que la paz global, el compromiso de la paz global es trabajar por la paz en nuestros países también. No es que hablemos de la paz en territorios lejanos. Cuando se altera la paz en algún lugar del mundo hay menos paz también, y riesgo de menos paz», precisó.

Agregó que «lo señalaba el presidente Fernández, uno no puede por estas horas participar en este tipo de eventos donde nos reúnen a los ministerios de América Latina y las principales autoridades de Naciones Unidas, en plantear el saludo y la cercanía de siempre. No podemos mirar para los costados cuando desde ya hace más de un año la paz está agraviada, violada en Ucrania a partir de la invasión rusa a aquel país».

«No podemos mirar para el costado tampoco, como se decía, cuando el pueblo armenio sufre en Artsaj la crisis humanitaria, la violación a los derechos humanos a partir del cierre del Corredor de Lachín. Si este continente de paz que nos une y al cuál abrazamos es verdaderamente un continente con vocación de líder no puede dejar de condenar las violaciones a la paz y a los derechos humanos que existen en Ucrania y que están perpetrando en Ucrania partir de la invasión rusa y las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo armenio», subrayó el ministro.

Consideró que «sería absolutamente incomprensible, no sólo que lo mencionáramos, sino que no lo condenaran. Por eso quiero expresar con la mayor fuerza que, si bien la declaración que se nos propone habla muy bien del deber de hacer la paz, lo que tenemos que hacer es exigir que haya paz y exigir que se termine con la violación a los derechos humanos y con las invasiones que se producen por parte de Rusia a Ucrania».

Sostuvo que «al mismo tiempo, por la responsabilidad que tenemos en misiones de paz, todos los que estamos aquí, algunos países con más tiempo y otros con menos tiempo, pero todos con la misma vocación, saber que tenemos un gran desafío por delante que es enfrentarnos a misiones de paz de nueva generación. Yo lo he llamado así, misiones de paz de nueva generación. No alcanza sólo con aquellos extremos que el capítulo 6 y el capítulo 7 de Naciones Unidas establece en materia de consolidación y estabilización, sino que ahora tenemos también que nuestros contingentes contribuir a prevenir, construir, a ver esas luces de alerta, esas luces amarillas que hablan de circunstancias que pasan en los países donde estamos y que nuestros contingentes tienen que ayudar a evitar y a proteger. Los acosos sexuales, los agravios, las violaciones en la integridad física, el reclutamiento de niños como soldados», sostuvo el ministro.

One thought on “Ministro García planteó a sus colegas de la región «no mirar para el costado» y condenar invasión rusa a Ucrania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *