Visto:
– Las críticas condiciones a las que se ven sometidos 120.000 hombres, mujeres y niños a raíz del bloqueo impuesto por Azerbaiyán del Corredor de Lachín que comunica Artsaj con Armenia, sometiendo a esta población desde hace meses a una condición infrahumana, sin acceso a medicamentos ni a alimentos, así como al corte de energía y combustibles.
– Que esta situación supone un escenario de extrema gravedad, que atenta contra los Derechos Humanos y viola acuerdos internacionales, como ser el Acuerdo Tripartito de Alto al fuego suscripto con fecha 9 de noviembre de 2020 por Armenia, Azerbaiyán y Rusia en calidad de garante y especialmente lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia con fecha 22 de febrero de 2023, en tanto ha exigido a Azerbaiyán se garantice la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachín.
Considerando:
– La necesidad de poner fin a esta situación de permanente hostigamiento a Artsaj, que está siendo víctima de un genocidio en curso por parte de Azerbaiyán, hecho que la Comunidad Internacional no puede permitir, ni puede ser indiferente.
– Que el Derecho Internacional debe ser el amparo para la condena y el repudio absoluto a la amenaza y/o uso de la fuerza en esta y cualquier otra situación similar.
– La permanente solidaridad con el Pueblo Armenio desde el Partido Nacional, con el antecedente inmediato de la Declaración del Partido Nacional del 20 de Setiembre de 2022 condenando los ataques perpetrados y nuevamente realizados en el presente, por Azerbaiyán también a territorios internacionalmente reconocidos de la República de Armenia.
EL PARTIDO NACIONAL DECLARA:
1) Su total solidaridad con el Pueblo de Artsaj y con la Comunidad Armenia en Uruguay en su lucha.
2) El enérgico rechazo al bloqueo del Corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán, que somete a 120.000 hombres, mujeres y niños con riesgo de supervivencia.
3) Su llamado a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de nuestro país, así como también a la Comunidad Internacional, a fin de exigir a Azerbaiyán el respeto del Derecho Internacional Público y Humanitario, que ponga fin a esta situación de extrema gravedad.