Declaración del Partido Colorado

Desde el pasado 12 de diciembre de 2022, Azerbaiyán bloquea el Corredor de Lachin que constituye la única vía de comunicación de Artsaj con el mundo exterior, a través de Armenia. Esto ha derivado en una gravísima crisis humanitaria debido a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y a la interrupción de las redes de energía eléctrica, gas y telecomunicaciones. En este contexto, 120.000 personas, 30.000 de ellas niños, permanecen sitiados por Azerbaiyán y sometidos intencionalmente al hambre y condiciones de vida que vulneran sus más elementales Derechos Humanos. 

Considerando: 

  • Que el acuerdo tripartito firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia el 9 de noviembre de 2020 estableció un Corredor de 5km de ancho que conecte Artsaj con Armenia, bajo control de las fuerzas de paz rusas y a lo largo del cual Azerbaiyán debe garantizar la seguridad de personas, vehículos y cargas en ambas direcciones.
  • El fallo de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas del 22 de febrero de 2023, reafirmado el 6 de julio, que insta a Azerbaiyán a levantar el bloqueo del mencionado Corredor. 
  • La opinión experta del ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Dr. Luis Moreno Ocampo y del ex Asesor Especial para la Prevención de Genocidio del Secretario General de Naciones Unidas, Dr. Juan Méndez,  que establecen que la situación provocada por Azerbaiyán constituye un genocidio de acuerdo al Artículo II (c) de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio: “Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”.
  • La situación de creciente tensión militar en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán reportada por los observadores de la Misión de la Unión Europea desplegada en sitio.

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado declara: 

  • Su enérgica condena al bloqueo genocida impuesto por Azerbaiyán contra la población de Artsaj, que pone en riesgo la vida de la población civil y constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, de los compromisos internacionales asumidos por las partes y del fallo del máximo tribunal de las Naciones Unidas. 
  • Su solidaridad con el pueblo de Artsaj que resiste desde hace nueve meses al bloqueo impuesto y cuyo derecho a la autodeterminación y su decisión de conformar un Estado independiente debe ser contemplado en el marco de una solución pacífica a este conflicto. 
  • Su llamado a que Uruguay, tanto a nivel del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo, acorde a su rica tradición de política exterior, exija el fin del hostigamiento a las Repúblicas de Armenia y Artsaj y que al amparo del Artículo VIII de la Convención sobre Genocidio, recurra “a los órganos competentes de las Naciones Unidas a fin de que éstos tomen, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, las medidas que juzguen apropiadas para la prevención y la represión de actos de genocidio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *